¿Qué cobertura móvil utilizan los operadores virtuales?
Repetidores móviles

Los operadores móviles virtuales (OMV) son aquellas compañías móviles que no poseen una infraestructura propia de antenas y que por tanto le deben alquilar la red a uno de los operadores móviles con red (OMR). Desde su aparición, los OMV han experimentado un continuo crecimiento en España tanto en número de clientes, debido a sus competitivas tarifas y la flexibilidad de sus contratos sin permanencia, como en número de operadores que ofrecen este servicio.

La característica principal son sus económicas tarifas pero no todos los OMV siguen la misma estrategia  de negocio. Algunas compañías ofrecen la posibilidad de firmar un contrato de permanencia de manera que puedan vender los terminales bloqueados con precios más bajos, mientras que otras compañías optan por vender los terminales libres de manera que puedes cambiar de compañía en el momento que encuentres una oferta que se adapte más a tus necesidades. 
 
Una de las dudas que tienen muchos posibles usuarios a la hora de cambiarse de una de las grandes compañías, como Movistar, Orange o Vodafone, a un OMV es si tendrán buena cobertura.  En realidad, los OMV alquilan la red a los OMR por lo que cada una tiene la misma cobertura que la operadora con red que le da acceso. 
 
Los operadores de red que han desplegado su propia red de acceso móvil y no dependen de terceros para prestar sus servicios son Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo. Este último ha firmado un acuerdo mayorista con Movistar para prestar el servicio en las zonas donde no dispone de cobertura.

¿Qué es una operadora móvil virtual?

Una operadora móvil virtual, también llamadas OMV, son empresas de telecomunicaciones que cuentan con una escasa (o nula) infraestructura técnica relacionada con la telefonía móvil, como podrían ser antenas, repetidores, enlaces, etc., o que no disponen de concesión en las frecuencias necesarias, y por tanto no están autorizadas a tener su propia red de radio. A pesar de ello venden a terceros sus servicios de telefonía móvil. Esto es posible alquilando las instalaciones de otras operadoras más grandes que sí cuentan con los permisos/medios técnicos necesarios distribuidos sobre el territorio de actuación.
Esta posibilidad fue regulada por la Orden Ministerial CTE/601/2002, por la cual las operadoras móviles tendrían acceso a las redes de telefonía móvil y podrían ofrecer sus servicios en su propio nombre. Lógicamente, en principio dicha ley fue discutida por la operadora dominante Movistar (entonces Telefónica), pero la CNMC (entonces CMT) estaba firmemente decidida a abrir el mercado de las telecomunicaciones móviles a las OMV.

 

¿Cuántas redes hay, y a qué OMVs dan cobertura?

Las cuatro grandes operadoras móviles que disponen de licencias sobre el espectro radioeléctrico, y que tienen, por tanto, permiso para emitir radio para telefonía móvil en España son:

  • Movistar
  • Vodafone
  • Orange
  • Yoigo

Cualquier otra operadora móvil que puedas encontrar en España es una OMV que funciona bajo “el paraguas” de una de estas cuatro. En el siguiente cuadro puedes ver algunas de las OMVs más relevantes de las que operan en territorio español, y la operadora revendedora (OMR) que les presta su cobertura para todos o algunos de sus servicios:


¿Qué cobertura tienen Más Móvil, Pepephone, Simyo, Yoigo, ONO, Amena, Tuenti Móvil...?


A continuación podéis ver qué cobertura tienen los OMV (OMR) más conocidos:
Repetidores móviles
* Amena y Simyo no son OMV, sino marcas propiedad de Orange
Lowi no es una OMV, sino una marca propiedad de Vodafone. 
Tuenti Móvil no es una OMV, sino una marca propiedad de Movistar. 

¿Nos merece la pena irnos a una OMV?

Como vemos, en la parte técnica de la operativa de una OMV no existe ninguna diferencia en la calidad de los servicios contratados, ya que la cobertura móvil que disfrutan los clientes de una OMV es exactamente la misma que la de los clientes de su OMR. Sí podría haber alguna diferencia en lo relativo a otros importantes aspectos de la empresa, como la atención al cliente, facturación, etc. En estos otros aspectos, la opinión de otros usuarios puede ser decisiva a la hora de valorar un posible cambio de operadora móvil.