SIM virtual: cambia de operadora móvil sin cambiar de chip
Repetidores móviles

Algo muy característico de la telefonía móvil ha sido, desde sus comienzos, ese pequeño trozo de plástico que hemos de insertar en nuestro terminal móvil para que se produzca la magia y podamos estar conectados prácticamente en cualquier parte. La tarjeta SIM siempre ha sido nuestro nexo de unión con las redes móviles, pues implementa los sistemas de seguridad que nos identifican ante nuestra operadora móvil, y así esta puede proporcionarnos servicios de voz y datos que nos son facturados periódicamente conforme al uso que hagamos de ellos.

Aunque el grado de seguridad anti-fraude de las SIM tradicionales es muy alto, el hecho de depender de un dispositivo físico como la SIM para hacer posible tal proceso de identificación ha acarreado desde siempre múltiples problemas.

Inconvenientes de una tarjeta SIM tradicional
  • Habitualmente adquirimos el terminal móvil y la tarjeta SIM en lugares diferentes.
  • Formatos: diferentes tamaños, voltajes o tecnologías utilizadas en las SIM han causado siempre problemas de compatibilidad con nuestros terminales móviles y con servicios de nueva aparición.
  • Ante un cambio de operadora móvil, hemos de sufrir un periodo de espera (puede que incluso un lapso de desconexión) entre que dejamos de utilizar una operadora móvil y empezamos a utilizar la nueva.
  • Si utilizamos varias operadoras o varios números de teléfono (no todos los terminales son dual-SIM) hemos de cambiar físicamente de SIM, lo que supone una molestia y un posible deterioro de nuestro terminal móvil.
¿Es una SIM virtual la solución a estos problemas?
  • Los propios fabricantes de terminales móviles serán los encargados de implementar en sus modelos los sistemas de identificación necesarios para el funcionamiento de la SIM virtual.
  • Al tratarse principalmente de un sistema basado en software, las actualizaciones no conllevarán molestos y costosos cambios de hardware (como lo eran los cambios de SIM).
  • El principal objetivo de la SIM virtual es que el usuario pueda cambiar de una operadora móvil a otra “sobre la marcha”, y de forma remota y totalmente transparente para él.
  • Múltiples números de teléfono podrán ser utilizados simultáneamente en un terminal móvil.

El principal escollo a superar, y por el cual las operadoras móviles rechazaron inicialmente este tipo de sistemas, es la seguridad. Como ya hemos dicho, la tarjeta SIM representa al usuario, y este tipo de dispositivos es potencialmente propenso a sufrir hackeos y, por tanto, pérdidas económicas y molestias para operadoras móviles y usuarios.
Actualmente se están llevando a cabo conversaciones entre los grandes fabricantes de terminales móviles y las operadoras de telefonía, para sacar a la calle los primeros terminales móviles y smartwatches que incorporen el nuevo estándar de SIM virtual, que probablemente se llamará “SIM Remota”, y de los cuales se dice que podrían estar en el mercado antes de final de este año.