Como aumentar la cobertura móvil

Aunque parezca mentira, la falta de cobertura móvil es un problema muy extendido, especialmente en edificios y bloques de viviendas con muchas paredes. Del mismo modo, también persisten los típicos problemas de cobertura en zonas rurales (casas de campo, fincas, etc).

Repetidores móviles
Amplificadores GSM. Eficacia probada

Los amplificadores GSM, repetidores GSM o “Signal Boosters” son dispositivos independientes que se encargan de mejorar la señal móvil. A día de hoy, el coste de estos equipos oscila entre los  200 y 1.500 euros. El aumento de cobertura móvil se consigue mediante una antena para externa, un amplificador de señal y una antena interior. La antena externa se colocaría en el exterior del lugar en el que necesitamos más señal móvil; luego, conectaríamos dicha antena externa con el repetidor GSM mediante un cable coaxial; por último, la antena interior recibiría la señal amplificada de repetidor y la volvería a emitir por el aire a la zona deseada.

Es importante, escoger bien los kits que vayamos a instalar. En RepetidoresMoviles.com disponemos de amplificadores GSM que incorporan un sistema de control de ganancia que protege los teléfonos móviles y las redes de comunicaciones de las compañías de telefonía de interferencias, ajustando la potencia de forma automática y transparente al usuario para cada caso y situación particular. Nosotros nos preocupamos porque los dispositivos que ofrecemos sean seguros y no causen este tipo de problemas. Es por ello que recomendamos a los usuarios que rechacen dispositivos de importación por su mal rendimiento y considerados ilegales por las autoridades competentes en muchos casos.

Las App para móviles no son una verdadera solución

En Google Play y la App Store podemos encontrar decenas de aplicaciones que prometen amplificar la señal móvil. A priori, ofrecen una mayor velocidad de transmisión en los datos móviles y una calidad de voz de llamadas superior, lo que supondría una mejor utilización de la batería.

Repetidores móviles

Lo que hacen estas aplicaciones reescanear las redes de telefonía móvil de forma para poder conectarse a la más cercana o la que nos está sirviendo mayor calidad de señal, reforzando así la conexión del móvil. Generalmente, se desconecta de la estación base de telefonía actual para buscar una mejor. En teoría, esto está muy bien pero la realidad es menos interesante.

En primer lugar, la falta de cobertura se debe principalmente a que la torre de telefonía está muy alejada o que existen muchos obstáculos de por medio (muros, edificios, casas, etc), por lo tanto es muy poco probable que haya más torres de telefonía en mejor posición para servirnos señal.

Por otra parte, esto aumenta el consumo de la batería ya que el móvil tiene que mantener una app en ejecución para que pueda evaluar la señal que recibe.

Conclusión: es raro que una aplicación de este tipo funcione y usarla siempre supone un aumento de consumo y disminución en la duración de la batería.

Soluciones Caseras. Poco fiables e incómodas

Existen soluciones caseras que tienen un porcentaje de éxito ligeramente superior a las aplicaciones móviles que citamos anteriormente. Sin embargo, las posibilidades de que funcionen siguen siendo bastante bajas y, en caso de conseguir un aumento de rendimiento, son físicamente una molestia como podremos ver a continuación.

Repetidores móviles

Al igual que cualquier dispositivo inalámbrico, los móviles tienen una antena integrada. Esta antena GSM se encarga de transmitir las llamadas y recibir la cobertura móvil. La mecánica para mejorar la señal sería utilizar un elemento metálico que pueda servir como prolongación de dicha antena para que el teléfono pueda recibir más cobertura.

Una manera es enderezar un clip y pegar uno de los extremos con cinta a la antena del móvil. Con esto corremos el riesgo de dañar físicamente la antena del móvil o algún otro componente del terminal, ya que tenemos una especia de apéndice que se puede mover y hacer fuerza a la hora de guardarlo en el bolsillo o en un bolso.

Otra forma sería utilizar las partes metálicas de las antenas interiores de radio o televisión. El proceso sería similar al del clip, por lo que aumentaríamos por una parte la capacidad de recepción pero también el riesgo de romper componentes del teléfono móvil. Obviamente sería una solución bastante más aparatosa e incómoda.