Consejos para ahorrar batería en un Android
La duración de la batería en los teléfonos Android es mejor de lo que solía ser, pero hay veces que es difícil tener el móvil en funcionamiento tras un día de mucho uso.
Repetidores móviles

Al principio, era un verdadero desafío que los smartphones y tablets con Android tuvieran una duración de batería aceptable. Aunque, con el tiempo los fabricantes y desarrolladores han mejorado la eficiencia de los dispositivos aún podemos encontrarnos con problemas de batería, ya que no siempre tenemos un cargador o una toma de energía a mano.

Muchos de los siguientes consejos surgen simplemente de aplicar el sentido común, pero vale la pena mencionarlos por si acaso pasamos por alto alguno.

En las últimas versiones de Android es posible ver un grafico de uso de energía que puede ayudar a identificar a los culpables de que la batería se agote rápidamente.

Estos son consejos específicos para dispositivos Android, sin embargo, el resto de teléfonos probablemente tengan una configuración similar. Por lo tanto, si tienes problemas de batería, seas usuario de Android o no, los siguientes puntos serán de tu interés.

No es un detalle muy conocido, pero dejar el móvil en sitios en sitios calientes puede tener un impacto muy importante en la batería. En días de calor, lleva el móvil en el bolsillo o en el bolso en lugar de en la mano cuando camines por la calle. Si vas a la playa, no dejes el móvil al sol.

La pantalla en los teléfonos Android es el mayor responsable del gasto de batería. Baja la intensidad del brillo de la pantalla para ganarle unas horas de duración.

Los teléfonos Android tienen una opción de ajuste automático del brillo según la luz del entorno. Esto funciona bastante bien, sin embargo, esto consume recursos del dispositivo y batería por lo que normalmente es mejor desactivar esta función.

Repetidores móviles
Repetidores móviles

Los móviles Android atenúan la luz de la pantalla y luego la apagan después de un tiempo determinado. Este tiempo se puede configurar y vale la pena ponerlo lo más corto posible para ahorrar batería. Tal como comentamos en el anterior punto, la pantalla consume mucha batería.

Algunos teléfonos Samsung Galaxy, tienen una función llamada “Estancia Inteligente”. Esto evita que la pantalla se apaque si el usuario está mirando la pantalla. Esto es de gran utilidad ya que podemos poner el intervalo de espera muy corto sin que eso afecte a la comodidad en su uso.
La mayoría de los dispositivos tienen un modo especial que permite ahorrar recursos para disponer de mayor duración de la batería. El Modo de Ahorro de Energía tiene un impacto importante sobre el rendimiento del sistema por lo que no nos interesa activarlo todo el tiempo. Sin embargo, sí nos interesa tenerlo activado por la noche, en un viaje en coche o en cualquier período en el que no vayamos a utilizarlo mucho.
Repetidores móviles
La vibración también supone un gran consumo de batería. Desactiva la opción “Vibración al pulsar”. Cuando tengas el sonido del teléfono activado, deja opción “Vibrar cuando suene” desactivada.
Repetidores móviles
Otras causas de las “fugas” en la duración de la batería son la conexión Wifi, Bluetooth, GPS y Datos Móviles. Cada una de ellas consume una gran cantidad de batería por lo que debes apagarlos si no los estás usando.
Repetidores móviles

Debemos pensar en los teléfonos móviles inteligentes como si fuesen ordenadores de mano, de hecho, prácticamente son eso. Esto significa que el sistema puede tener muchos procesos o tareas sin cerrar, lo cual implica un mayor consumo de batería. Muchos de estos procesos los podemos cerrar desde el “Administrador de Tareas”, sin embargo, hay otros que no se pueden cerrar desde aquí y ocupan memoria del teléfono. Reiniciar el teléfono hará que se limpie la memoria de procesos innecesarios, al menos durante un tiempo.

Muchas aplicaciones ofrecen notificaciones (esos mensajes que salen en el fondo avisando de algún evento o mensaje). Desafortunadamente, las aplicaciones tienen que ir comprobando las novedades de vez en cuando; una tarea que puede gastar bastante batería si tenemos muchas aplicaciones con notificaciones activadas.

Tendrás que ir a cada aplicación a configurar las notificaciones pero vale la pena el esfuerzo. Deja solo activadas las notificaciones de las aplicaciones imprescindibles.